Las asociadas y asociados Providencia son personas laicas que se forman para colaborar con el legado y la misión de las Hermanas de la Providencia. Para esto, pasan por un periodo de orientación y evaluación, donde manifiestan formalmente su deseo de compartir la espiritualidad de la Congregación.
El grupo A. P. de nuestro colegio se formó el 20 de Marzo de 1990, respondiendo al llamado que nuestro Padre Dios Providente y María de los Dolores nos hizo a través de la invitación recibida por parte de la Superiora de la Congregación del Colegio Providencia de La Serena, Hermana Clara Estay.
En sus inicios el grupo estaba formado por ocho personas para pasar a ser actualmente seis los miembros oficiales, siendo una de ellas la fundadora, y cuatro amigas asociadas. Todos los integrantes se han comprometido de forma personal a mantener una vida de servicio hacia los más necesitados, siguiendo el ejemplo de la Madre Emilia Gamelin. Cada uno trabaja demostrando sus valores providencia en el quehacer personal y en los proyectos grupales que se llevan a cabo.
Uno de los aspectos a los que más se han dedicado es a la formación tanto de la misión de la Congregación y su Carisma, como del crecimiento y fortalecimiento de su vida espiritual que los lleve a ser cada día mejores cristianos constructores del reino de Dios.
El año 2018 se trabajó en el conocimiento de la Historia de la Congregación, apoyándose en un Dossier con temas para cada reunión entregadas por el Equipo de Formación Mov. Aps., para el trabajo en grupo.
El objetivo para este año es profundizar en la Identidad Asociados Providencia, ayudándonos en nuestro conocimiento personal y en comunidad a raíz de los temas que envió el Equipo de Formación de la Provincia Bernarda Morin. Se espera lograr esto por medio del diálogo, la escucha y el discernimiento.