Admisión 2020- 2021

PROCESO DE ADMISIÓN  2020- 2021

DIVISIÓN JURÍDICA  FIJA CALENDARIO DE ADMISIÓN ESCOLAR PARA LA POSTULACIÓN DEL AÑO 2020 Y ADMISIÓN DEL AÑO 2021

Debido a la Resolución Exenta N°4949 del Ministerio de Educación se modifican las siguientes fechas del Calendario del Sistema de Admisión Escolar:

– Periodo Complementario de postulación: 24 de noviembre al 2 de diciembre
– Resultados Periodo Complementario 15 de diciembre del 2020
– Publicación de resultados a establecimientos 15 de diciembre del 2020
– Periodo de matrícula entre el 16 y el 29 de diciembre del 2020
– Regularización exclusiva para repitentes los días 30 y 31 de diciembre del 2020
– Inicio periodo de regularización general año lectivo 2021 comenzará el 4 de enero del 2021

Circular informativa para apoderados y apoderadas Sistema de Admisión 2020

¿Quieres saber en qué consiste el Sistema de Admisión 2020? Revisa este material

¿Tienes dudas? Revisa aquí las preguntas frecuentes del Sistema de Admisión 2020

Procedimiento Embudo

De acuerdo al sistema de Admisión los establecimientos educacionales que no puedan garantizar la continuidad de estudios de sus alumnas para el nivel inmediatamente superior deben aplicar un procedimiento aleatorio, conforme a lo dispuesto en los artículos primero y segundos transitorios del Decreto N°152 de MINEDUC, denominado Procedimiento Embudo, para asignar las vacantes que se dispongan.

Este procedimiento se informará a la comunidad educativa, desarrollándose y comunicando sus resultados, con anterioridad al inicio del período de postulación determinado en el calendario de admisión escolar.

Este proceso aleatorio es un  sorteo público vía tómbola, garantizando su desarrollo en conformidad a los principios de transparencia, objetividad, educación inclusiva, equidad y no discriminación arbitraria, en conformidad a la normativa educacional vigente.

Participará del proceso aleatorio, sorteo público vía tómbola, el Consejo Escolar en pleno del Colegio Providencia.

Los siguientes criterios de prioridad en orden sucesivo, conforme Artículo 27 del Decreto152 del Mineduc son:

1. Existencia de hermanas o hermanos que postulen o se encuentren matriculados en el mismo Colegio.
  2. Incorporación del 15% de estudiantes prioritarios, de conformidad al artículo 6°, letra a) ter del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1996, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales.
  3. La condición de hijo o hija de un profesor o profesora, asistente de la educación, manipulador o manipuladora de alimentos o cualquier otro trabajador o trabajadora que preste servicios permanentes en el Colegio.
  4. La circunstancia de haber estado matriculada anteriormente en el establecimiento al que postula, en un curso que haya recibido subvención, y que corresponda a la misma modalidad educacional, salvo que el postulante hubiere sido expulsado con anterioridad del mismo.

(Extraído de la página 39 del Reglamento Interno).

Actualmente, en el año escolar 2020, nuestro Colegio mantiene cinco cursos de Segundo Año Medio (letra A-B-C-D-E) con una de matrícula total de 185 estudiantes y cuatro cursos de Tercer Año Medio (A-B-D-E) con una matrícula proyectada para el año 2021 de 172 estudiantes.

Lo anterior implica que para el año 2021, no se les pueden garantizar la continuidad de estudios en el establecimiento a trece estudiantes.

En relación a lo antes expuesto es importante señalar que en años anteriores, se produjeron las siguientes situaciones: las estudiantes optaron por sólo una especialidad, otras emigraron hacia establecimientos Científico Humanista,  otras repitieron y algunas eligieron especialidades que estaban en otros colegios. Por la contingencia actual, PANDEMIA  COVID 19, estas situaciones no se pueden preveer, y, es por ello que, debemos realizar el procedimiento embudo el día viernes 19 de junio de 2020 a las 10:00 hrs., en la Sala de Profesores de nuestra Unidad Educativa, en presencia del Consejo Escolar. Las estudiantes con sus respectivos apoderados que se puedan conectar, lo harán por vía remota.

A las trece estudiantes que no tengan continuidad en el establecimiento, se les comunicará esta situación, a través de vía telefónica y correo electrónico,  para que puedan postular a otros establecimientos educacionales, de acuerdo al Calendario de Admisión Escolar.