Durante la Misa de Responso celebrada ayer miércoles en la capilla de nuestro colegio, y con la presencia de todas las autoridades de la institución, la ex alumna Aurora Hidalgo, de la generación 1992, compartió una emotiva carta en honor a la Hna. María Julia Sanzana Alvarado, quien fuera directora de nuestro establecimiento durante dos periodos.
Sus palabras reflejaron el profundo cariño y agradecimiento de toda la comunidad hacia una mujer que dejó una huella imborrable en nuestra historia educativa y espiritual.
A continuación, compartimos el texto íntegro de su conmovedor mensaje.
AGRADECIMIENTO
Quisiera agradecer junto a Madre María Julia, quien fue nuestra directora en esa época de estudiante grupo Generación 92—Año 88 cuando ingresamos al colegio éramos aun niñas, jóvenes adolescentes descubrir ese paso de Dios Providente en la etapa estudiantil.
“Alabada sea la Providencia Divina, por toda la eternidad, quiero entonar un himno de alabanza al amor Misericordioso del Padre “
Referirme a Madre Julia es un camino de grandes aprendizajes desde la educación; que sin duda es un trabajo en equipo desde a Directora Profesores y Profesoras, hasta el último eslabón. Y mi lugar como ex – alumna como un sello Providente.
Agradecer el paso de Madre Julia; Personalmente para mi es un caminar desde la fe que junta a ella aprendí grandes valores como alumna; como joven que frecuentaba los encuentros vocacionales que ella dirigía desde la Pastoral del colegio junto al Padre José tapia, Padre Pepe como le decimos con cariño, desde allí la conocí más concretamente; como una Mujer Consagrada; comprometida con la Misión, como Hermana de la Providencia. Profundamente humana, de carácter fuerte; pero sensible frente al dolor: de alma generosa se interesaba mucho por la familia. Creo que descubrí junto a ella como alumna y más tarde compañera de ruta, Una historia escrita con un profundo amor a la Providencia, Pero a la Providencia…. de ese Dios sin calificativos un Dios “Pelado “que decía ella, un cristo roto. Un Dios Padre que corrige, ama y guía. Un Dios que Provee, Dios Providente dador de vida. .Sin duda ella vivencio la caridad , con amor ,muchas veces en silencio, como María al pie de la cruz, sin hacer ruido sintiendo y haciendo vida un parte de las escrituras “Que Tu mano izquierda ,no sepa lo que hace tu derecha “ Aprendí de ella ese amor silencioso , de un servicio y testimonio de vida entregado con amor y sencillez , desde el abandono en esa Providencia aun en medio de la enfermedad , una absoluta confianza , descubriendo el paso de Dios desde lo pequeño del detalle más simple una llamada … un como estas ¡¿, sin que nadie supiera .Sin alabanzas porque no le gustaban .pues sentía que estaba haciendo lo que tenía que hacer y eso le bastaba .
Madre María Julia fue una mujer Consagrada, con un Carisma Providente una excelente directora y educadora de fe, en una época de tiempos difíciles tiempo de transición que vivimos como País y en la parte educacional. Cómo me dijo una compañera amiga que hoy está en otro País y es bueno destacarlo Madre Julia fue la Mejor directora que el Colegio Providencia de La Serena tubo en esa época con ella siempre hubo Status de Disciplina y respeto… y es así me recuerdo que cuando Ella hablaba al alumnado se hacía un silencio total y decía tres cosas Disciplina, Respeto y Caridad. Por eso agradezco a Dios Providente el paso de su vocación de servicio. Su entrega incondicional en el camino de la enseñanza y educación en todos los Colegios Providencia donde sin duda dejo huellas… hoy la recordaran con cariño.
Siempre seremos el amor que dimos, el cariño y el afecto no conocen distancia porque las palabras también abrazan y despiden con cariño.
Gracias a todos los presentes que tuvimos la dicha de conocer a Madre María Julia Sanzana Alvarado, Hna. De La Providencia. Nos deja un gran legado. Gracias… porque Educar es un faro, un faro de luz para las nuevas generaciones, bajo la bondad y el cariño incondicional, que su presencia sea ese consuelo y alegría para todas sus alumnas que hoy necesitan ser guiadas con ese sello Providencia y apreciar cada momento como un gran tesoro y legado porque esa es la esencia de Educar con un corazón noble lleno de amor y gratitud.
Les digo gracias a la directora Leila Pino, a los Profesores y Profesoras Presentes, a Hna. Nancy Arévalo, agradezco en ella a cada Hna. De La Providencia y las Abrazo con cariño, como Ex alumna, porque sin duda Madre Julia está Feliz en ese pedacito de cielo que hoy se encuentra y nos diría Sigan sintiendo y ejerciendo ese compromiso y vivan la alegría de un dejarse abrazar por la ternura de ese Dios Providente que ella tanto amo y se entregó en su vida Consagrada…. Con mi corazón noble a sus enseñanzas y humilde porque todo en la vida se aprende. Le digo Infinitas gracias, Madre Julia seguiremos luchando por nuestros anhelos por las sendas de una buena Educación con fe y esperanza. Pero…. “Con más fe que ayer”
Que su alma descanse en la paz de Dios y brille para ella la luz eterna. Gracias de corazón siempre seguirá siendo mi madrina espiritual.
Gracias Simplemente, Madre María Julia.


